
LA MULA HERRADA
CARRERA 7ª-CALLE 20
Hay numerosos cuentos, leyendas e historias que nos enseñan sobre los fantasmas, las brujas, los duendes, los bohemios, etc. Tomamos esto después de haber consultado a los historiadores, al legado intangible que nos han dejado las generaciones anteriores.
Que por la Calle de la Carrera (hoy Carrera 7ª), en las horas de la noche, los habitantes de Santa Bárbara sentían el galopar de un caballo yendo hacía la plazoleta de Las Nieves; historiadores cuentan que dicho caballo perteneció al Señor Álvaro Sánchez quien era un empedernido jugador que se trasladaba en una mula todas las noches del barrio Santa Bárbara hasta Las Nieves a jugar y a tomar con sus contertulios. Que después de la media noche, regresaba en la misma mula y por la misma calle hacia su residencia.
También cuentan que uno de los criados de Don Álvaro, sacó a la mula a tomar agua del río San Agustín. Contó el criado del señor que un día que le estaba dando agua, la soltó y ella caminó por la calle de la carrera y llegó a la casa de juego donde estaba su amo.
Fue tanta la dicha del Señor Álvaro al verla llegar sola que, aseguran, la burra le exclamó una palabra. Él no volvió a montarla. Cuando murió Álvaro Sánchez se sentía a la mula caminar por todo Belén, el centro de Santafé y Santa Bárbara. Le pusieron el nombre de la Mula Herrada y un tiempo después apareció el cadáver de una mujer con marcas de herradura en sus pies y en sus manos, dicen que la mula era una bruja, pero en realidad era el fantasma de Álvaro Sánchez y su mula que recorrían las calles.