
EL MARRANO
MINISTERIO DE AGRICULTURA
"A VECES UNA MUJER ARMADA
ES MÁS FUERTE Y VALEROSA QUE
UN REGIMIENTO EN PIE DE LUCHA"
Por Zipaquirá pasamos y nos encontramos un grupo de viejos ciudadanos, entre ellos a una señora que la llamé toda la vida “San Pascual Bailón”, madre de los médicos Alfonso y Álvaro Gaitán, quienes fueron profesores de García Márquez. Ella me contó junto con mi madrina Isabel González Bonilla, que allá en Zipaquirá vivió doña Paulina Uribe Uribe de Zuluaga, hermana del General y como perro (mascota) tenía un gordito y bien cuidado “marrano”.
Ella tenía sus “pesitos” guardados en el Banco Pedro A. López en Bogotá, que quedaba en lo que hoy es el edificio donde funciona el Ministerio de Agricultura y edificio Pedro A. López. Era una casa antigua de estilo republicano, donde funcionaba el prestigioso banco. Doña Paulina se vino a Bogotá en compañía de su “marrano mascota”, entonces llegó y se hizo anunciar por el portero.
La dejaron entrar después de saludarse amistosa y cariñosamente por pertenecer ambos a prestigiosas familias sucedió lo siguiente: ESCENA
Doña Paulina: Buenos días Doctor.
Propietario: Buenos días Paulinita.
Doña Paulina: Doctor, vengo por mis centavos.
Propietario: Que pena Paulinita, tú sabes que nos quebramos y no hay plata.
En ese momento doña Paulina reaccionó y con un arma que traía guardada dijo: “Ustedes quebraron, PERO PAULINA URIBE URIBE DE ZULUAGA, NO.”
El propietario, con el arma en la cabeza, sacó todo los dineros de Paulina y cuenta cancelada.
Con esa anécdota quiero dar a conocer que las mujeres siempre se han hecho respetar de una u otra manera.
“A veces una mujer armada es más fuerte y valerosa que un regimiento en pie de lucha”